Inicio del “Master en Coaching Profesional” de la UAM

Ayer, jueves 29 de septiembre de 2016 se inauguró la 2da promoción del "Master en Coaching Profesional" de la Universidad Autónoma de Madrid. En el acto intervinieron Jesús María de Miguel Calvo (Director del master), Ángel Luis Sánchez (miembro de la Comisión asesora y Profesor invitado), Leonardo Ravier (miembro de la Dirección académica, Coordinador de prácticas profesionales y profesor invitado), Laura Ortiz (miembro de la Comisión asesora y Profesora invitada) e Irene Coello (Coordinadora del master).
Jesús María de Miguel Calvo dio la bienvenida a todos los alumnos de la 2da promoción del Master en Coaching Profesional, presentó la trayectoria y reconocimiento internacional de la UAM, así como las previas iniciativas en el área del coaching que dieron lugar a la constitución del master; y expuso, entre otras cuestiones, un listado de colaboradores internos y externos a la universidad (25 profesores y una veintena de colaboradores) que hacen posible esta extraordinaria iniciativa.
Seguidamente, Ángel Luis Sánchez introdujo una interesante dinámica para que los alumnos mantengan un primer contacto entre ellos exclusivamente a base de preguntas. De esta manera, Ánge Luis anticipó una de las competencias claves de un coach, a la vez que reconocían cuáles son las características claves de las "preguntas poderosas" en coaching.
A continuación, Leonardo Ravier presentó, de manera sintética y didáctica, la esencia y fundamentos epistemológicos y metodológicos del coaching, y que reconoce como distintivos de dicha disciplina o profesión respecto de cualquier otro proceso de ayuda. Los alumnos se ayudaron mutuamente a conseguir objetivos o resolver problemas reales, y de dichas experiencias se extrajeron los fundamentos claves del coaching.
Finalmente, Laura Ortiz e Irene Coello presentaron algunos servicios de apoyo al alumnado, como la oportunidad de recibir mentoring a lo largo del programa, y un pequeño anticipo del lanzamiento de la "Escuela de coaching" que se está gestando dentro de la UAM, y que ofrecerá interesantes servicios de coaching a la sociedad en general, y a la investigación del coaching en particular.