Los pasados días 25 y 26 de octubre de 2017 impartí dos talleres titulados “Coaching Educativo” a través del Departamento de Formación Continua del Centro Henry Hazlitt de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en Guatemala.

Leonardo Ravier impartiendo uno de los talleres en la UFM

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) es una universidad guatemalteca extraordinaria a nivel internacional en muchos sentidos. Su ideariovalores (Verdad, Libertad y Justicia), virtudes (Coraje, Fortaleza, Sabiduría y Nobleza) y excelencia académica, que están enfocados en la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables, hacen de ella, dada la coherencia existente entre su predicamento (ideas) y comportamiento (acciones), una universidad que realmente genera un inmenso valor en la sociedad que vivimos actualmente.

Recorrer la universidad y respirar el espíritu de semejante empresa, realmente produce un verdadero impacto para las almas preocupadas por la conciencia, libertad y responsabilidad individual, organizacional y social. Pararse a contemplar, por ejemplo, la escultura “Atlas Libertas” de Walter Peter, un homenaje al espíritu emprendedor y a la fuerza creadora del individuo, o recorrer las salas de “diálogos” (de orientación socrática), de “espacio colaborativo” y de “reuniones” del Michael Polanyi College, donde se ofrece un programa de 3 años para adquirir la titulación de Bachelor of Arts, donde el alumno (considerado un “líder creativo”) diseña su propio programa de manera autodirigida y solo basado en sus propios compromisos, resulta sorprendente y esperanzador respecto a las formas tradicionales de la mayoría de las universidades públicas y privadas del planeta.

El taller de “Coaching Educativo”

En este contexto, el Departamento de Formación Continua del Centro Henry Hazlitt de la UFM (coordinado por Karen Maeyens y Carmen Rodríguez) organiza talleres y cursos orientado al personal académico y no académico de la universidad, con el fin de conocer y dominar los métodos, técnicas, teorías y prácticas de innovación educativa.

Leonardo Ravier impartiendo uno de los talleres de “Coaching Educativo” y haciendo una demostración con un voluntario.

Nuestro taller de “Coaching Educativo” tuvo la finalidad general de dar a conocer el valor y aplicación que el coaching no directivo puede ofrecer a los profesores a la hora de facilitar y potenciar la capacidad de integración tácita del conocimiento en el alumnado universitario, pero aplicable también a cualquiera de los ámbitos del ejercicio de la acción humana dentro de la universidad.

Una de las diapositivas claves presentadas en el taller

Se ofrecieron dos talleres en los cuales se obtuvo, en total, una participación de unos 80 profesores. La atención, participación, interés y disposición al aprendizaje continuo resulta verdaderamente admirable cuando en un mismo lugar se reúnen expertos de las más diversas áreas (medicina, economía, nutrición, gastronomía, psicología y psiquiatría, cine, arquitectura, derecho, odontología, etc.) con el ánimo de perseguir la excelencia académica centrada en el alumno.

Leonardo junto a uno de los grupos al final el taller.