Biografía

Biografía


Leonardo Ravier es doctor en Economía, autor y co-autor de varios libros, docente en diferentes universidades y escuelas de Iberoamérica, coach y conferenciante internacional, que integra de manera interdisciplinaria la economía, el management y el coaching a través de los principios de la ciencia de la acción humana (praxeología), desde los cuales aporta una visión particular al desarrollo y desempeño individual, de equipos, institucional y social.

Pionero del Coaching No Directivo

Desde el año 2002, Leonardo ha sido un activo emprendedor en el mundo del coaching, siendo ideólogo, fundador y creador de diversos proyectos, empresas, productos, servicios y asociaciones. Sus teorías, modelos y prácticas están siendo aplicados en empresas multinacionales de diversos sectores, así como en el ámbito educativo (enseñanza primaria, media y universitaria) y de desarrollo personal y profesional en varios países iberoamericanos.

Es pionero y principal promotor del Coaching No Directivo en el mundo hispano e internacional, y colabora con diferentes escuelas, universidades y empresas que entienden y reconocen que la esencia no directiva de los procesos de coaching conforma el principal valor añadido que la profesión puede ofrecer complementariamente a los muchos otros procesos de ayuda existentes en la actualidad.

Comenzó su carrera docente a los 21 años de edad, habiendo sido invitado como profesor adjunto en la reciente carrera universitaria de "Comunicación Social" en Argentina, y desde entonces ha aumulado más de 18 años de experiencia como profesor universitario y en educación de posgrado, en áreas tan variadas como coaching, management, marketing, publicidad, y comunicación audiovisual.

Actualmente es coordinador de prácticas profesionales y docente invitado en el “Máster en coaching profesional” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y profesor invitado en el "Posgrado Executive Coaching: Liderazgo estratégico empresarial" de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC); en “Experto en Coaching en las organizaciones deportivas” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en Guatemala, como facilitador “Logos” y anteriormente en el Doctorado en Administración de Empresas (DBA) dictando la materia “Tópicas de Admón. de Empresas”; en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el “Curso experto universitario en coaching para el desarrollo personal y de las organizaciones”; en el doctorado en Administración de Empresas de Swiss Management Center University (SMC-U) en la materia “Management”; en CMT (Corporate Management Training) - Edinburgh Business School (Heriot-Watt University) en la materia “Organisational Behaviour”; y a través de la empresa Business Coaching School en programas de Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo en universidades tales como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en México), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Ecuador. Además es profesor en varias escuelas de negocios y de coaching, ofreciendo periódicamente sus servicios en países como México, Ecuador, Guatemala, Perú, Argentina o España.
 


Influenciado por la tradición
Europeo-Humanista del coaching


Co-participó en la formación de coaches exclusivamente no directivos, en Madrid, Barcelona y Galicia, junto a "padres, padrinos y pioneros" del coaching internacional tales como Tim Gallwey (creador de "El Juego Interior"), John Whitmore (creador de los fundamentos del Coaching Transpersonal), Graham Alexander (co-creador del modelo GROW) y Myles Downey (fundador de "The School of Coaching" en Inglaterra).


Además ha colaborado con escuelas de formación de coaches profesionales tales como:"CREO Coaching", "Avanzza Branding People" y "GROW Creativity Essential Coaching" (México), "Sinergia Art Coaching" (Argentina), "Business Coaching School" (Perú, Ecuador y México), "Escuela de Negocios Kühnel" (Zaragoza, España), "Factor H" (Sevilla), "Do-Ceo Training" (Lleida, España), "Instituto Europeo de Coaching", "Crearte Coaching" y el "Instituto Hune" (Madrid), "Coaching Corporation" del cual fue Socio-Fundador y Presidente Honorario una vez vendida la compañía (Madrid y Barcelona) y IESEC-HUMAN (Valencia).

Ha ofrecido sus servicios a emprendedores, profesionales, empresarios, ejecutivos y empleados de diferentes compañías multinacionales y PYMES, instituciones públicas, ONG´s e instituciones religiosas; así como coaches personales y organizacionales, siendo uno de los primeros Mentor Coaches de España (habiendo diseñado un método propio, objetivo y exhaustivo, de feedback de mentoring y supervisión para coaches). También dedica parte de su tiempo a ofrecer servicios de coaching personal, contribuyendo a que el coaching sea accesible a personas de todo tipo.

Algunos proyectos pioneros en el mundo del coaching

2004 :: Empresa pionera del coaching en España

Crea COACHING CORPORATION DESARROLLO HUMANO S.L. Vendida a mediados del año 2006.

2005 :: Primer congreso de coaching en España

Co-organiza y asesora estratégicamente el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE COACHING en Zaragoza.

2005-2011 :: Primera Revista sobre coaching

Ideólogo y Redactor Jefe de COACHING MAGAZINE INTERNATIONAL (propiedad de TS Publicaciones).

2015 :: Sociedad de coaches no directivos

Funda la INTERNATIONAL NON DIRECTIVE COACHING SOCIETY, libre, voluntaria y gratuita.
Actualmente es miembro fundador de la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y Coach Profesional Senior (CPS Nº 1006) en España. Fue Miembro Afiliado al Institute of Coaching (ICPA) con sede en McLean Hospital afiliado a Harvard Medical School, así como miembro (Nº 1013051) de la International Coach Federation (ICF-Internacional) certificado, además, como MCC (entre 2007 y 2011); y miembro fundador del capítulo español de la ICF Internacional (ICF-España).
Dentro de su formación en coaching y métodos de ayuda no directivos destaca su formación con Sir. John Whitmore en reiteradas ocasiones (CPC-IIO, y en IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria), su relación directa, conversaciones y formación con Tim Gallwey, y en proceso de ayuda no directivo centrado en la persona (desarrollado por Carl Rogers) en el Centro de Psicoterapia Humanista con Antonio Guijarro (quien trabajó con Carl Rogers en el Center for Studies of the Person de La Jolla, California).

Economista austriaco especializado en teoría de la empresa

Durante casi 10 años, Leonardo ha estado investigando sobre la naturaleza de las organizaciones. Además de ser PDG - Programa Executive en Dirección General de Empresas por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (UBA, promoción 1998), en 2008 culmina el Master Universitario en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y posteriormente, tras siete años de investigación culmina su doctorado en economía en la misma universidad.
 


Influenciado por la tradición de la
Escuela Austriaca de economía


Su tesis doctoral fue dirigida por el Prof. Dr. Jesús Huerta de Soto. Fue co-autor, junto a Juan Ramón Rallo y otros, de Un modelo realmente liberal; ha coeditado, junto con Adrián Ravier, el libro Lecturas para una teoría económica de la empresa en el cual escribió el prólogo del mismo; y publicó (tanto en formato digital como físico) su obra Historia económica de la empresarialidad. Hacia una teoría praxeológica de la firma.


Su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. D. Jesús Huerta de Soto, titulada "Aproximación histórica a los principios de una teoría praxeológica de la firma" se publicó por Unión Editorial bajo el título de "Historia económica de la empresarialidad. Hacia una teoría praxeológica de la firma". En la misma se extrapolan todo el arsenal teórico de la Escuela Austriaca de Economía a través del pensamiento económico desde los griegos a la actualidad, y se ofrece tanto un nuevo campo de investigación para el estudio de las firmas u organizaciones, como los principios fundamentales que nos permiten dar cuenta de la naturaleza de las mismas.

Así, Leonardo ha acuñado un área de investigación que denomina sinergasia (ciencia de la cooperación y/o asociación humana), y a través de la misma presenta los principios y naturaleza de la cooperación y asociación humana, así como las implicancias de las interacciones dentro de las mismas.

Fue el primer afiliado al Partido Libertario (P-LIB) español, en el cual ejerció como Secretario de Política Económica y fue miembro del Comité Ejecutivo Federal desde su fundación, año 2009, hasta el 2014, pasando a ocupar, hasta la fecha, el puesto de secretario del Comité de Garantías (órgano jurisdiccional interno del partido). Fue, además, articulista en Libre Mercado del periódico Libertad Digital.

Además, es miembro y ha contribuido con varios Think Tanks o Big Tent en Economía, Management y Coaching, tales como el Instituto Juan de Mariana (España), Mises Institute (EE.UU e Hispano) o MateriaBIZ (Argentina). Entre el 2008 y el 2011 fue colaborador en The Coaching Commons (Canadá); y entre el 2006 y 2008 invitado a contribuir con sus comentarios en la plataforma de Top Ten Management Spain.