Referencias

 

Referencias sobre Leonardo Ravier

Pulse para ver referencias del 2016
  • Citado por Nelly Rey Rey Teresa Hernández Armentia en "El proceso de coaching", Tema 5 (muestra) del libro y curso "Coaching para profesionales de la enseñanza", impartido por Formación continuada Logoss y certificado por la Universidad Camilo José Cela, págs. 159-176.
Pulse para ver referencias del 2015
  • Citado por Juan Pablo Aguilar Meza en su tesis doctoral "Diseño y validación de un modelo de proyecto de vida para estudiantes de nivel profesional en Universidad Tecmilenio Jalisco", Doctorado en Desarrollo Humano incorporado a la Secretaría Pública según acuerdo núm. 995364 expedido en 15 de octubre de 1999, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), febrero de 2015 (publicado en su libro "Reingeniería actitudinal: La ciencia y el arte de potenciar la actitud", INDRAC, 2015.
Pulse para ver referencias del 2014
  • Referenciado y citado por José Alberto Marengo en "La responsabilidad esencial", Monografía final (Guía Nº8) para Certificación en Coaching Psicológico Integral, 2014.
  • Video de Ferran Badal (coach) en Bmooc Barcelona School, donde presenta las "Corrientes del coaching" basado en mi libro "Arte y ciencia del coaching", 28 de julio de 2014.
  • Referenciado por UIC (Universitat Internacional de Catalunya) en la definición de coachingmétodo y bibliografía utilizado en sus procesos de coaching a universitarios, por Evaristo Aguado y Edith Castellarnau (Director y adjunta, respectivamente, de Formación, Asesoramiento y Coaching en UIC), 15 de mayo de 2014.
  • Referenciado por Zadie Eneida González León y Selene Villalobos Pereda en "Competencias profesionales", Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de contaduría y administración, abril del 2014.
Pulse para ver referencias del 2013
  • Leonardo Ravier reconocido como Referente del mundo internacional del coaching por la compañía "Do it! Coaching BCN (y aquí), 18 de abril de 2013.
  • Recomendación del libro "Arte y ciencia del coaching" por Juan Parra en "Emprendemos" INJUVE (Instituto de la Juventud de España), 18 de abril de 2013.
  • Referenciado como autor de "Arte y ciencia del coaching", en la sección "Autores invitados", bajo el título "Leo Ravier: arte y ciencia del coaching", en ManagersMagazine, 9 de febrero de 2013.
Pulse para ver referencias del 2012
  • Referenciado por Kairós Personare en "Apuntes de coaching I" después de asistir al I Curso sobre Coaching para el Desarrollo Personal y de las Organizaciones" impartido por Leonardo Ravier, Huelva - Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), 2012.
  • Referenciado por "Tu Personal Pádel Coach". Equipo conformado por expertos en coaching no-directivo que aplican dichos procesos al deporte.
  • Referenciado como ideólogo de Coaching Magazine & Coaching Magazine International en Vikki G. Brock, "Sourcebook of Coaching History", Create Space Independet Publishing Platform, 2012 (ISBN-13: 978-1469986655), página 256.
  • Referenciado por Xavier Coll Viola, en su tesina "El Gestalt-Coach", dirigida por Mireia Darder, Asociación Española de Terapia Gestalt, Marzo de 2012.
Pulse para ver referencias del 2011
  • Mención de Juan Carlos Cubeiro en su blog "Hablemos de talento", sobre el libro en el que Leonardo Ravier ha contribuido como especialista internacional "Herramientas de coaching". 21 de junio de 2011.
  • Referenciado por Amilcar Concha Ayquipa, Dayana Del Águila Breña, Zulay Orihuela Lozano y Elizabeth Ubillús Ramírez en "Mejores docentes a través del coaching", Revista Pedagógica INNOVANDO, Nº 67, Editor: Wilfredo Rimari Arias, 15 de marzo de 2011, págs. 18-31.
  • Citado por Manuel Alberto Tuñas Rua en su trabajo "Coaching familiar y sistémico con PNL" (Trabajo final de curso del Master de Coaching Familiar y Sistémico con PNL), Palma de Mallorca.
  • Citado y referenciado por Oscar Arturo Guerrero Rodríguez en "Coaching basado en administración de proyectos", Proyecto final de graduación presentado como requisito parcial para optar por el título de master en administración de proyectos en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), San José, Costa Rica, Enero de 2011.
Pulse para ver referencias del 2010
  • Citado en el artículo "Los principales errores del coaching" de Alberto Rodríguez Fernández en Coaching Magazine International, Nº 13, Dossier, octubre 2010.
  • Referenciado en la Revista ATEGA (Asociación Terapeutas de Galicia), Nº 7, Julio de 2010.
  • Citado por Fernando Chornet, socio de AECOP Levante, en una columna de opinión titulada "Coaching en EE.UU", periódico "La Razón", Comunitat Valenciana, Lunes 7 de junio de 2010, Pág. 39.
Pulse para ver referencias del 2009
  • Citado por José Mauricio Hoyos Serrato y Paula Andrea Zorrilla Arango en "El coaching y su desarrollo", Especialización en Psicología Organizacional Cohorte XVIII, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín, 2009.
  • Ámbito empresarial (Revista de la Confederación de Empresarios de la Coruña). "El papel del entrenador", desayuno de trabajo organizado por la CEC y la Escola Galega de Coaching e impartido por Leonardo Ravier, noviembre de 2009.
Pulse para ver referencias del 2008
  • Anuario de Coaching 08´ en LatinCoaching, "Opiniones" y "Profesionales", 2008.
  • Menciones varias por referencias o publicación de artículos en Materia Biz, desde julio de 2008.
Pulse para ver referencias del 2007
  • Citado por Rubén Turienzo en el libro “Dirigir de cine”, Colección acción empresarial, LID Editorial mpresarial, 2007.
  • Mención a la participación de Leonardo Ravier en la Global Convention on Coaching por parte de la Asociación Española de Coaching en su artículo "ASESCO ha crecido exponencialmente", La Razón, 2007.
  • Mención al afán de Leonardo Ravier como defensor de la identidad del coaching en el artículo de Maite Villabeitia Mi visión del coaching II (Web), mayo 2007.
Pulse para ver referencias del 2006
Pulse para ver referencias del 2005
 

Algunos testimonios en LinkedIn

  • Quiero felicitar a Leonardo Ravier por su trabajo riguroso de investigación sobre la historia, la filosofía y la esencia del coaching plasmado en su libro Arte y ciencia del coaching, uno de los primeros libros de coaching en lengua española. En él nos lleva a la esencia del coaching analizando la diversidad de perspectivas y de visiones de la profesión a nivel mundial proponiéndonos una definición integradora basada en conceptos básicos y en el respeto de la individualidad y de la libertad humana. Más que un libro es un manual de consulta altamente recomendable a toda persona que quiera profundizar sobre el tema del coaching.
    Viviane Launer
    Master Certified Coach (ICF). Socia fundadora de CATALIZA. Pionera internacional del coaching y autora de Coaching, un camino hacia nuestros éxitos (Barcelona, España).
  • Leonardo es un experto en la materia de Coaching, en un verdadero placer escucharlo y sobre todo aprender de el, muy profesional, serio, confiable y un precursor en toda la extensión de la palabra del coaching no directivo, es un verdadero referente y ejemplo a seguir como Coach y profesionista.
    Victor Jiménez
    Controller in Bell Flavors & Fragrances de México S. de R.L. de C.V.
  • Leonardo Ravier es una de las personas con las que he trabajado, que más ha reflexionado sobre el pasado y presente del coaching. Admiro especialmente la integridad y pasión con la que enseña la tradición y práctica del enfoque no directivo al coaching. Su libro será una valiosa incorporación a la conversación sobre lo que es y será el coaching.
    Tim Gallwey
    Creador del concepto de El Juego Interior y autor best seller de varios libros sobre el tema (California, EE.UU). Padre del coaching.
  • Excelente Coach en el modelo No Directivo, sumamente recomendable, todas las características que maneja el Sr. Ravier en cuanto a este modelo son un parteaguas en el coaching ya que la integridad emocional del cliente queda intacta, ademas obtiene resultados excelentes, actualmente ya estoy utilizando este modelo para coaching de vida y con excelentes resultados.
    Teresita de Jesús
    Gerente de Ventas Escolares Bioparque Estrella
  • Working with Leonardo has been a real pleasure. I have appreciated his knowledge and professionalism in all aspects of our business relations over the two years we have worked together. With a perfect mix of fun and passion, he is engaged and he delivers. It is a privilege to recommend Leonardo.
    Sylvain Daudel
    Director Family Business Center at EDHEC Business School
  • […] Me siento afortunada de haber tenido un formador de la talla de Leonardo, para mí, el padre del Coaching en España, experto en Coaching no directivo.
    Sonia Lajusticia
    Responsable de Sección Logística en DECATHLON.
  • Tuve la oportunidad y grata experiencia de ser parte de un programa de formación en ” coaching no directivo” en Monterey México, organizado por CREO COACHING, con Leonardo, y me encantó su forma estructurada y clara con la que lleva a cabo su facilitación, así como fueron evidentes sus convicciones, profesionalismo y apertura para seguir enriqueciendo su trabajo
    Rubí Flores
    Avanzza Personal Branding
  • Me complazco en recomendar al Profesor Ravier de quien recibí clases a nivel Doctoral en Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín. La manera y estilo de presentar los temas, sus herramientas para ilustrarlos y el conocimiento especializado de los diversos tópicos, siempre fueron fuente de inspiración y ampliaron mi interés en ellos. No dudo que sus habilidades, conocimientos y manera de comunicarlos serán de mucho beneficio para las personas que se relacionen a nivel profesional con el Profesor Dr. Ravier
    Rafael Lemus
    CEO ULTRATEL
  • Conocí a Leonardo en nuestra formación en coaching en 2002, y ya entonces apuntaba al excelente profesional que es hoy. Leonardo tiene un conocimiento profundo de los cimientos y desarrollo del coaching y así lo transmite, con pasión y convencimiento. Es de esos profesionales que dan más de lo que se espera, porque ama lo que hace y así lo sienten los alumnos y aquellos que hemos tenido la oportunidad de trabajar con él.
    Paco Bedmar
    SOCIO DIRECTOR en ESCUELA DEL FACTOR H S.L.SOCIO DIRECTOR en ESCUELA DEL FACTOR H S.L.
  • Leo es un mentor en coaching excelente. Lo he tenido durante 2011 ya que lo necesitaba para acreditarme por la ICF (International Coaching Federation). El te ayuda a que te conviertas en un Coach profesional (con "C" mayúscula). Es un experto en la materia y lo recomiendo a todas las personas que quieran dar un paso cualitativo importante en su formación como coach profesional. Además de educado, puntual, metódico y paciente, la función como mentor la realiza perfectamente ya que no le tiembla el pulso en decir lo que has hecho mal, aplicando una asertividad bárbara, siempre con la finalidad de que progreses como profesional y, además, es el primero que se alegra cuando ve los progresos que realizas, haciéndotelos ver ya sea en sus informes escritos, ya sea de forma oral. En una palabra !EXCELENTE
    Pablo Chertudi
    Profesor del Instituto Europeo de Coaching, Coach ejecutivo, Facilitador en empresas con metodología Lego Serious Play
  • La decisión de Leonardo Ravier de reimprimir su libro Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia llega en un momento interesante en el desarrollo del coaching como profesión reconocida [...] no solo es un lugar perfecto para empezar a entender lo que es el coaching, sino también una gran plataforma para reflexionar sobre el futuro de la disciplina [...] El libro en su conjunto es un testimonio de su extensa práctica como formador de coaches. El núcleo y esencia de su enfoque es “no directivo”, donde el “jugador” (coachee o cliente) es quien hace el trabajo: piensa, analiza, crea e innova. El coaching no directivo no siempre es bien entendido, por lo que este libro es un aporte bienvenido a la materia.
    Males Downey
    Autor de Effective Coaching: Lessons From The Coach´s Coach. Fundador de The School of Coaching (Londres, Inglaterra).
  • Tener a Leo Ravier como mentor ha sido un honor y todo un lujo. Para todo coach, que quiera aprender de la mano de alguien que sabe, conoce y vive el coaching, Leo es imprescindible […]
    Miguel Corbella
    Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Coach y Formador en Mindfulness. Fundador Axon Coach.
  • Leonardo fue mi primer profesor en el Experto en Coaching para el desarrollo personal y organizacional en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Nos lo presentaron como la persona que más ha investigado, pensado y repensado sobre Coach y sus orígenes. A falta de 2 meses para finalizar el Experto aún hoy seguimos hablando de él. Puso en nosotros los cimientos y las herramientas que ahora estamos afianzado. Destacar de él su alta competencia en la materia y su capacidad para conectar con un grupo tan grande y recién formado.
    Marta Martín Gómez
    Socia Fundadora en Evoluziona Social
  • Leonardo para ser un gran Coach primero es una excelente persona: íntegro, con un gran sentido de la ética y preocupado por hacer bien las cosas. No cabe duda de su nivel de experticia; una experiencia profesional robusta y un conocimiento profundo son sus principales avales como excelente Coach y docente.
    Marta Liébana
    Desarrollo de Recursos Humanos en Heraldo de Aragón S.A.
  • Leonardo ha sido mi profesor en el Programa Superior de Coaching de ASESCO. Fue un disfrute poder escucharle y aprender de él la disciplina del Coaching. Su sólido conocimiento de filosofía y psicología, además de su orientación empresarial, junto con su asertividad, claridad y contundencia como docente, han sido sumamente clarificadores acerca de lo que realmente es el Coaching, y ha supuesto en mi formación como Coach un antes y un después. Gracias Leo espero tener la suerte de poder escucharte muchas veces. Gracias por tus libros.
    María Pilar Martín
    Directora de Montaner & Asociados en Aragón y La Rioja
  • Leonardo es un experto en cuanto al tema del coaching, con él se logra profundizar en todos los temas, incluso cambia la perspectiva que se tiene sobre el tema y es de gran ayuda para resolver cualquier problema
    María José Ciani
    Category Management Head en Kellogg Company
  • Tuve la suerte de colaborar con Leonardo hace un par de años. Como coach es un excelente profesional que sabe acompañar y destacar reacciones y aptitudes, permitiendo al coachee avanzar y clarificar su situación. Sus capacidades profesionales, unidas a sus cualidades como persona, hacen el proceso no sólo eficaz, sino también muy agradable. Su honestidad también es más que destacable.
    María Jesús Rojas
    Asesora de comunicación estratégica
  • He tenido a Leo como profesor de la Escuela superior de Coaching , no solo he aprendido Ciencia y Arte del Coaching, con él, si no que también he tenido oportunidad de ver cómo una persona pone en práctica en su trabajo todos los conceptos que está impartiendo: conciencia, auto creencia, responsabilidad, feedback, asertividad. Leo es un gran profesional, transmite muchísimo por que cree totalmente en lo que dice. como valores personales destacaría que es claro , directo, respetuoso, íntegro, trabajador, dedicado a lo que hace, humilde. Como profesional , a parte de sus extensos conocimientos en Coaching , filosofía, economía, su labor formativa es de primera calidad, ameno, innovador, pedagógico, cercano, implicado, sus feedback sobre las sesiones de Coaching son excelentes, detallados, exhaustivos . El apartado de diseño de sesiones que imparte, entre otros, creo que verdaderamente aporta valor añadido al coachee y al proceso de Coaching. He tenido la oportunidad de verle como Coach y creo que también es excelente. Resumiendo, una suerte haber tenido la oportunidad de conocerte
    Macarena Oviedo
    Gerente de Area en sanofi-aventis
  • Invité a Leonardo Ravier a venir a Monterrey, México los días 15 y 16 de marzo del 2014 a impartir la Certificación en Coaching No Directivo. El grupo quedó complacido de conocer un modelo que además de contar con una sólida filosofía, es ético en sus principios y práctica y además eficiente en sus resultados. Es un gran reto para quienes ya son coaches ya que implicará salirse de la caja de lo ya conocido para descubrir un modelo que es leal a la verdadera esencia del coaching. Los invito a vivir esta experiencia de aprendizaje que estoy seguro será muy significativa.
    Luis Villa
    Creo Coaching (México)
  • He encontrado pocas personas como Leo en mi vida tanto profesional como personal. Como director académico en la Escuela Superior de Coaching ha construido un proyecto educativo, coherente, enriquecedor, completo, útil, claro y siempre abierto a la sorpresa y a la incorporación de nuevas ideas. Como docente, es capaz de ponerse en el papel del alumno e incorporar a su enseñanza nuevos modelos que posibiliten que el conocimiento llegue más claro y a más personas, no dejando una pregunta sin responder y siendo directo a la vez que mostrando un gran respeto por nuestra integridad y valores. Todo esto junto nos ha proporcionado a los que hemos tenido la suerte de ser sus alumnos un profundo entendimiento de los cimientos y la estructura del "edificio" de la no-directividad y sus implicaciones para las personas tanto dentro como fuera del ámbito del coaching . Es impecable, alguien en quien confiar, y un gran desarrollador de personas.
    Luis Fernández Gutiérrez
    Learning & Development Consultant EU en ICON PLC
  • [...] Tengo a Leonardo Ravier por un gran profesional, con unos conocimientos profundos y con un rigor y profesionalidad excelentes. Su libro “Arte y Ciencia del Coaching” es el libro de todos los que leí sobre Coaching que más me ha impactado y sus clases presenciales fueron un auténtico lujo por la forma de impartirlas y por los conocimientos transmitidos. Sin duda cumple a la perfección aquella máxima de “ser capaz de divulgar sin vulgarizar”. Para mí en Coaching es un referente al que me gustaría parecerme algún día.
    Julio Iglesias
    Responsable Área de Management en el Centro de Formación en PSA Peugeot-Citroën [Actualmente: Neuroforma]
  • Recomiendo personalmente a Leonardo, por su altísima calidad como catedrático en el doctorado en Administración de Empresas, posee mucho conocimiento y la capacidad de aplicarlo
    Julio Anleu
    Gerente Corporativo de IT at Grupo Almo
  • Recomiendo como profesor / profesional a Leornardo, porque ha sido una de los profesores que más han impactado en mi formación a lo largo de mi vida. Su fuerza, sus ganas, su dedicación y su forma de disfrutar con su trabajo, no pasa desapercibida a los alumnos. Ni que decir tiene su gran formación académica, parte de ella basada en sus investigaciones pioneras en el ámbito del Coaching, y lo más importante, gran persona. Totalmente recomendable.
    Julián López
    Coach personal, ejecutivo, equipos. Técnico de Calidad.
  • Es para mí un honor haber podido disfrutar con Leonardo, tanto en su calidad de profesor, como escritor e investigador del arte y la ciencia del Coaching. Gracias a su exigencia e insistencia, como a sus conocimientos y convicciones sobre el mundo del Coaching, y su gran facilidad para transmitirlos, me ha permitido haber podido disfrutar como nunca en lo que respecta a mi formación, a través de una de sus sesiones sobre “Coaching de Equipos”. Gracias a Leo, he podido dar un gran salto en el conocimiento y la aplicación del Coaching en sesiones reales, dado que ha sabido hacerme ver con más claridad lo que es y no es Coaching desde un punto de vista científico e histórico, pero también práctico, por lo que he podido corregir ciertos errores que había adquirido sobre la materia que me estaban dificultado mucho mi labor en este campo. Por tanto, ni que decir, que recomiendo enormemente a Leonardo Ravier, y aconsejarte que no dejes pasar nunca la oportunidad de asistir a una de sus clases o sesiones magistrales, si tienes la oportunidad. Gracias Leo por habernos hecho pasar un tan gran momento en el módulo de “Coaching de Equipos” (en mi nombre y la del resto de compañeros del Programa Superior en Coaching Profesional de Kühnel), dentro y también fuera de clase.
    Juan Carlos Chicón
    Ejecutivo de empresa de producción. Fundador de Operational Industry 3.0 Leadership
  • He tenido la suerte de tener a Leo como docente en mi formación como Coach. […] Lo dice y lo hace. Lo cuenta con sus modelos creados por él, y lo entiendes. Te lleva hacia donde quiere, y te saca el jugo. Hablas con él, y te lo crees. ¿quién da más?
    Jorge Lugris
    Academic Counsellor and Coach en ISPS (International Sahaj Public School).
  • Leonardo, ha sido un lujo […] su compromiso con la No Directividad en los procesos de coaching, su apuesta por una línea centrada en la persona, y su calidad personal y profesional, un ejemplo de excelencia
    Joan Marfil
    Coach, consultor y formador. Gerente y socio fundador de Certinorm, S.L.
  • Leonardo es una rara combinación entre excelente persona y excelente profesional. Hace lo que hace por convicción, y eso se nota en el servicio que ofrece y los estándares de calidad que se fija a sí mismo. Académicamente hablando es un explorador nato, y sabe aterrizar sus ideas adaptándose a la circunstancias de la empresa cliente […]
    Jesús Paniagua
    Director de Recursos Humanos en Burson-Marsteller.
  • Me es difícil resumir en pocas palabras los valores profesionales y personales de Leonardo, pero si debo hacerlo es para mi un referente mundial en la disciplina del Coaching tanto en el campo de la práctica como en el campo formativo. Inspiración continua y referente en este mundo tan apasionante y clave.
    Javier Borrajo
    Responsable de Ingeniería de automatismos y manutención, PSA Peugeot-Citröen.
  • Leonardo Ravier es un excelente catedrático de la Universidad Francisco Marroquín. Tuve la oportunidad de adquirir mucho aprendizaje a través de sus conocimientos académicos en una carrera doctoral en Administración de Empresas, lo que me permite confirmar que domina con mucha precisión los temas asignados, y por consiguiente, extender una muy buena recomendación de sus servicios.
    Isauro Vielman
  • Leonardo tiene la reputación de ser uno de los supervisores de coaching con más integridad , conocimiento, expertise […] su feedback presencial fue una clase magistral para los que buscamos la excelencia como coach ejecutivos.
    Gisèle Garcia
    Socia Coaching de Equipo en Coaching de Equipo HYMAS
  • Leonardo ha supuesto para mí un antes y un después en mi desarrollo como profesional. Gran comunicador, creativo, defensor de un estilo de coaching no directivo, de gran pureza y efectividad [...]
    Faustino Sánchez
    Técnico de RR.HH. en Grupo de Seguros El Corte Inglés [Actualmente: Emprendedor, Conferenciante, Consultor de RRHH, Outdoor Training Competencial]
  • Leo, tan solo con la emoción y pasión que pone en juego llena el auditorio por completo, pero además su profundo conocimiento del coaching hace vivir esta experiencia de una manera más intensa, dejando perfectamente definido lo expuesto, dando respuesta a cualquier cuestión por distinta que sea la orientación de la audiencia. Y es que para mí, todo esto tiene la explicación en su gran sentido de la profesionalidad. Su libro “Arte y ciencia del Coaching”, es una obra deslumbrante e iluminadora. En ella, el espíritu de Leo por conocer “LA VERDAD” sobre la esencia del coaching nos ha facilitado no solo un gran trabajo de investigación sino también las cimientos necesarios para poder establecer y medir de una manera objetiva las competencias imprescindibles del coach y hacer posible que está disciplina esté cada día más cerca de ser profesionalizada.
    Estefanía Jiménez Saavedra
    Sales Representative en Beiersdorf
  • Dr. RAVIER is a first rate PROFESSORIAL, I was very lucky to have him as a professor. HE REALLY knows how to coach. I look very much forward to be again one of his students. Thanks a lot!
    Erich Eger
    Fairtrade FLOCERT Auditor & Consultant
  • Tuve ocasión de colaborar con Leo en la creación del Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales -OCCI-. Por encima de su excelencia como coach que tuve ocasión de confirmar en primera persona como reto al profesional, avalo su calidad humana, su bondad y su visión y comportamiento éticos intachables. Esa fue y sigue siendo mi valoración sobre Leo Ravier, un coach del nuevo paradigma.
    Elena Porté
    Coach ejecutivo OCC Internacional | Desarrollo de personas y organizaciones
  • Quiero agradecer a Leo por la forma clara y ética de hacerme conocer otra realidad del Coaching. Me llevo muchas herramientas nuevas para usar en mi profesión de Coach que siento que me permitirán, de manera no inducida, a ayudar al Coachee a desarrollar su potencial.
    Diego Marshall
    Coach, Co-Director Coaching Ontológico Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas.
  • D. Leonardo Ravier, uno de los pocos profesores que he tenido a lo largo de mi vida que hacen que sus clases por interminables que parezcan sean altamente enriquecedoras. Gran sabio y comunicador de manera simple y entendible, en búsqueda continua de la investigación y la coherencia en sus formaciones aportando a sus clases una atmósfera muy agradable de pensamiento lógico, reflexión, buen humor y sabiduría...todo un lujo la verdad para aprender este mundo del Coaching No-Directivo del cual es todo un apasionado. Excelente persona y siempre dispuesto a ayudar, me honra haber podido disfrutar de sus enseñanzas. Gracias.
    Beatriz Ruiz
    Docente, PT, Coach
  • […] Como mentor de nuestro alumnado, realiza unas supervisiones de gran precisión, fijándose en cada detalle de las sesiones de coaching y aportando información muy útil para que el alumno sepa por donde seguir progresando en sus competencias como coach. […]
    Ángel Luis Sánchez
    Director del Instituto Europeo de Coaching.
  • Conocí a Leonardo como alumna en el modulo que dirigió el pasado fin de semana del 20 y 21 de marzo de 2015. El dominio y conocimiento en la materia fue brillante y especialmente la capacidad y habilidad de comunicación en sus exposiciones. Leonardo es de esas personas que dejan huella. Profesionalidad, habilidad para interactuar con las personas. Seria un verdadero placer volver a coincidir con Leo, como alumna y máximo seria poder trabajar a su lado.
    Ana Belén Aladrén
    Responsable de RRHH Grupo Lázaro.
  • I worked with Leo on designing and translating a set of team development cards for team leaders and managers. Leo provided great insight into the design of these cards as well as translating the English version into Spanish for the Spanish and Latin American markets.
    Allan Mackintosh
    Regional Account Manager for Scotland & Northern Ireland at Grunenthal UK Ltd
  • Leonardo me sorprendió con su modelo académico para la organización de la formación en la Escuela Superior de Coaching, tanto por los docentes elegidos en el curso 2011, como por la organización y exigencia rigurosa de documentación para los alumnos, las actividades programadas y los mecanismos de feedback para la mejora. De hecho intentaré adaptar algunos conceptos a mi propia metodología de formación.
    Alfonso Medina
    Director de CHI POSITIVO S.L. y Socio Fundador en AKORAS, Coaching & Beyond